miércoles, 10 de julio de 2013

¿SE PUEDE COLABORAR Y COMPETIR PARA INNOVAR ?

Tal y como hemos comentado en anteriores ocasiones, vivimos en un momento de cambio profundo y trasformación socioeconómico y cultural en el que   sabemos que la única constante que vamos a tener va a ser el cambio.

Necesitamos saber adaptarnos a ese cambio y ver oportunidades donde otros ven problemas, ser parte del cambio, así como darnos cuenta de la importancia de captar conocimiento, compartirlo con otras personas y estar conectados para aprovechar la era digital que nos toca vivir.

Y es que para generar nuevos negocios, dar valor a los clientes y ser más competitivos, hoy en día, más que nunca, tenemos que innovar o morir.
Innovar nos sirve para sobrevivir en el presente y es la única esperanza que tenemos para el futuro.

Innovar, no es solamente cambiar la manera de hacer las cosas y los negocios, sino también como cambiar de manera constante y de manera profunda (re-evolución).

Es importante, no solamente hablar de innovación, sino aprender y hacer innovación para convertirla en un arma muy potente para nuestra empresa o negocio y para que sirva a la sociedad en general.

Hacer innovación es ser capaces de transformar y transformarnos para convertir todo el potencial y conocimientos que tenemos en valor y negocio. Es por tanto ser conscientes de que ese potencial ya no lo tenemos en nuestro entorno más próximo, sino que hoy en día lo tenemos fuera de nosotros mismos y por tanto el reto que se nos plantea es cómo captar y convertir talento, potencial y conocimiento externo a nosotros en negocio y valor para nuestros clientes.

¿Pero como lo podemos hacer ?

Podemos emplear herramientas potentes en innovación como la que hoy os voy a presentar.

La herramienta de innovación que hoy os quiero compartir es la innovación en comunidad (crowdsourcing) bajo un doble enfoque: colaborar y competir.

Para mejorar los resultados de nuestro negocio podemos colaborar y competir al mismo tiempo, a pesar de que hay mucha gente que todavía piensa que esos dos términos son totalmente incompatibles. Por tanto hoy quiero responder la pregunta siguiente:

¿ se puede colaborar y competir, al mismo tiempo para mejorar los resultados de nuestro negocio ?

La respuesta es que si lo podemos hacer, cambiando la manera de concebir y gestionar el mundo de los negocios.

La herramienta de innovación que hoy os quiero exponer supone captar, coordinar y gestionar todos aquello que permita aumentar el valor de nuestro producto y servicio en el mercado y que ese valor sea percibido por los clientes y usuarios de nuestra marca.

Para que la innovación sea efectiva necesitamos tres elementos muy importantes: una comunidad, colaborar y competir.

-Comunidad: tenemos que trabajar para crear y construir una comunidad o red de personas: clientes, usuarios, proveedores, emprendedores y en definitiva de personas interesadas en nuestros productos, servicios y en nuestra propia marca. Se trata en definitiva de construir una comunidad comprometida a la que le ofrecemos mucho valor para lograr que nos compren y que nos ayuden en el proceso de innovación y por tanto a expandir nuestra marca.

-Colaborar supone trabajar en red y aportar valor a los miembros de la comunidad. Una vez que hemos definido el problema a solucionar o cuando queremos mejorar nuestra propuesta de valor, necesitamos explotar y captar al máximo las ideas, conocimientos y propuestas que serán los ingredientes que vamos a utilizar en el proceso de innovación. Aquí el reto es implicar y contar con personas comprometidas que nos puedan ayudar. Es importante, además tener personas con un perfil lo más multidisciplinar posible para enriquecer al máximo nuestra innovación. También es muy importante saber comunicar bien la problemática a resolver, aprovechar las redes sociales e internet y en definitiva lograr una respuesta amplia de ideas, opiniones y propuestas adecuadas a lo que hemos planteado.

-Competencia: supone la selección y filtrado de las ideas, proyectos e iniciativas que resuelven el problema que hemos planteado o mejoran la propuesta de valor al cliente. Y es aquí es donde introducimos la competencia y la selección de las propuestas para obtener los mejores resultados posibles. Esa selección la podemos obtener mediante un concurso o a través de cualquier otra metodología que consideremos, ya que en definitiva se trata de someter a competencia, no  a las personas sino a las ideas y proyectos presentados.

En definitiva gracias a la colaboración y a la competencia podemos cocinar un plato con los mejores ingredientes aportados por los miembros de nuestra comunidad (clientes, consumidores, proveedores, etc), utilizar a la comunidad para captar la solución más adecuada para resolver el problema planteado o para mejorar nuestra propuesta de valor de cara al cliente.

Hoy quiero compartir con vosotros una herramienta muy potente de innovación que espero que os genere unos buenos resultados en términos de negocio, tales como un aumento de las ventas y una reducción de los costes necesarios para poner en marcha vuestro negocio.


Con mucho cariño:

Eloy Rubio Aranda

Emprendedor.Ingeniero de Minas.Pasión por la innovación.




@Eloyru
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