martes, 22 de septiembre de 2015

ESTUDIAS, APRENDES O PRACTICAS



Estudias, aprendes o practicas,  ahí está la cuestión ¡¡

Cuando era pequeño me enseñaron que tenía que estudiar y que lo importante era sacar buenas notas para sacar esa carrera que te iba a asegurar un trabajo y una posición social destacada para toda la vida.

Y es que vengo de una generación de padres que apenas pudieron ir a la escuela y soñaban con que sus hijos fueran a la universidad.

Y así lo hice, yo estudiaba todo lo que podía y era feliz con las notas que sacaba.

Y al fin fui a la Universidad y cuando alguien hablaba conmigo todo el mundo me preguntaba qué era lo que estaba estudiando, pero nadie me preguntó varias cosas que para mí hoy en día son fundamentales:

-¿Qué había aprendiendo? ¿Qué estaba practicando?
-¿Qué podía hacer con lo que he había aprendido?
-¿Me gustaba lo que estaba haciendo?

Hoy quiero decir desde la madurez para mi lo importante no es estudiar, es aprender y practicar lo que he aprendido, no es lo más importante sacar buenas notas, es más importante aprender y entrenar nuestras capacidades y sobre todo  aprender es hacer, estoy hablando de practicar.

No es lo más importante tener conocimientos, en google lo tenemos todo a nuestro alcance, sino saber qué vamos a hacer con esos conocimientos.

Y soy consciente que esto es una re-evolución para el mundo de la escuela.

Tenemos que aprender a sentir y eso es inteligencia emocional y saber canalizar todo el potencial que llevamos dentro, nuestro talento para ser más felices.

Cuántas veces hemos oído, estudia algo que tenga salidas y por qué no hemos oído aprende algo que te gusta y da valor al mundo, pero practica, practica y practica, ese es el secreto.

Y pon amor a lo que haces y corazón y aparece la sabiduría que da sentido a la vida y va más allá del conocimiento y de la información, eso una actitud.

Hoy quiero decir que no podemos seguir hablando de estudiar, de notas y de exámenes y es hora de hablar de talento, de competencias de capacidades.


APRENDER Y PRACTICAR COMPETENCIAS ¡¡

Es hora de aprender y entrenar las habilidades para la vida (10 habilidades para la vida según OMS http://habilidadesparalavida.net/habilidades.php):

-Autoconocimiento
-Empatía
-Comunicación asertiva
-Relaciones interpersonales
-Toma de decisiones
-Solución de problemas y conflictos
-Pensamiento creativo
-Pensamiento crítico
-Manejo de emociones
-Manejo de tensiones y estrés

Se trata de practicar lo que aprendemos y esa es la clave de la nueva escuela.
Es hora de enfocar la vida como un proceso de aprendizaje, como un camino, de vivir una aventura, una experiencia a través de una escuela que inspire para vivir la vida y para activar el talento emprendedor.

Se trata de poner en valor esos aprendizajes y es el maestro el gran agente del cambio.
Sin duda podemos dar el mejor concierto todos los días si vivimos la vida con sentido.

Nos tenemos que mojar poniendo nuestro talento al servicio de los demás.

Es hora de salir de la zona de confort y pasar de estudiar a aprender y practicar, enfocar la vida como un proceso que no permita hacer de este mundo un sitio digno que es el que se merecen nuestros hijos.

Para terminar os dejo con una reflexión :

¿Qué quieres ser de mayor ?

Cuando era pequeño no sabía lo que quería ser de mayor: médico, ingeniero.. ni idea . Ahora en la madurez, me he dado cuenta que puedo ser muchas cosas en la vida: soy emprendedor, ingeniero de minas, maestro, marido, padre, músico, hijo, escritor y seguro que más cosas que todavía tengo que descubrir. Sin querer ser más que nadie, ni tampoco menos, quiero decir, sobre todo que soy una persona agradecida y satisfecha de lo que soy y de lo que tengo; especialmente de toda la gente maravillosa que en la vida he tenido el placer de conocer y encontrarme en el  camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario