lunes, 6 de julio de 2015

EL RENACIMIENTO DEL SIGLO XXI, LA ESCUELA Y LOS NUEVOS POLYMATH


Desde hace varios años siento que tenemos encima un nuevo periodo. Una nueva época de cambio y de transformación está llegando y solamente algunas personas se están dando cuenta de ello. Un periodo donde la tecnología está acelerando este proceso de cambio.
Es el renacimiento del siglo XXI , ¿ lo sientes ?
Como si de una brisa de aire fresco se tratara, el Renacimiento del siglo XXI está empezando a calar en el mundo.
Un pensamiento puede cambiar y materializar lo que no existe. Carl Jung
Ese pensamiento o filosofía puede cambiar y mejorar la vida de las personas: es el Renacimiento del siglo XXI.
Las cosas y el mundo se puede mejorar, se pueden transformar y cambiar, pero la base del cambio la tenemos que hacer sobre nosotros mismos.
Podemos construir un mundo mejor, eso sí no nos va salir gratis.
Vivimos en un periodo donde tenemos que convivir con el cambio constante y prepararnos para ver oportunidades, donde otros ven problemas.
Es el renacimiento del siglo XXI.
La clave para impulsar y consolidar este periodo renacentista es generar y poner en valor a las personas, poner en valor la capacidad de las personas para innovar y emprender.
Estas personas se llaman “Polymath”.¿ Pero qué es un Polymath ?
Polymath viene del griego: poly muchos y math disciplina. Se trata del pensamiento o mejor dicho de la sabiduría multidisciplinar, la sabiduría sobre campos diversos.
Así, un polymath o polímata , es alguien que conoce, comprende o sabe de muchos campos», sería un individuo que destaca en diversas ramas del saber. El término se refiere a personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas, generalmente a las artes y las ciencias.”
Esta figura ya fue muy importante en el mundo, en los siglos XV y XVI y especialmente fue desarrollado durante el Renacimiento italiano por uno de sus máximos representantes, el arquitecto Leon Battista Alberti (1404-1472), que afirmó que “…el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos”.
Leonardo Da Vinci es un perfecto ejemplo de Polymath, de artista, científico, filósofo, inventor, etc Es lo que yo llamo InnovArte.

Lo más importante de esta figura es el pensamiento, la mente y el espíritu del hombre renacentista, personas que afrontan los problemas desde diferentes perspectivas y pueden verlos desde ángulos diferentes.
Frente al pensamiento especializado, fruto de la era industrial, pasamos al mundo del talento y una nueva era de entendimiento e invención.
Son los Leonardos Da Vinci del siglo XXI, de la época digital.
Necesitamos una nueva escuela para impulsar el renacimiento y los Polymath
Para impulsar este renacimiento y sobre todo para poner en valor a estas personas renacentistas (Polymath) necesitamos construir una nueva Escuela del talento y la creatividad.
Se trata de una nueva escuela más tecnológica para el siglo XXI y para desarrollar y aplicar nuevas competencias y habilidades que van a ser muy necesarias en esta nueva era para muchas personas.
Una escuela para un momento de cambio social y económico, más allá de la era del conocimiento y centrado en el talento. Muchas de las creencias que tenemos ya no nos sirven ante un futuro cada vez más incierto y donde no nos queda más remedio que innovar o morir.
Por eso es fundamental innovar en la educación para crear las Escuelas del siglo XXI para activar la creatividad y el talento. Una escuela para motivar, con las herramientas y modelos de aprendizaje adaptados a la sociedad del siglo XXI.
La escuela que tenemos proviene de los modelos que han surgido en la Era Industrial (siglo XIX) y en algunos casos de la Ilustración (S XVIII) donde existe una jerarquía y una separación de disciplinas : las ciencias y las letras/artes.
Necesitamos una escuela donde se integre lo intelectual con lo emocional, donde se ponga en valor la lengua, matemáticas y ciencias, pero también otras disciplinas más artísticas, donde se fomente la creatividad y el arte, donde se cree un entorno adecuado para el aprendizaje emocional.
Si el cerebro está estructurado en parte intelectual y parte emocional tenemos que apostar por una escuela que genere nuevos polymath y esté enfocada en activar el talento, que conecte con la pasión y la emoción de las personas.

Una escuela basada en la excelencia, no jerarquizada, donde los títulos y los certificados ya no es lo más importante. Donde además se conecta el mundo laboral y el mundo académico para trabajar por competencias y demostrar que tenemos habilidades y valores para la vida, en lugar de solamente conocimientos.
Una escuela donde se potencie verdaderamente el espíritu emprendedor, la creatividad, la innovación, la crítica y la búsqueda de la verdad.
Y es que se puede ser feliz aprendiendo y jugando en una escuela del siglo XXI donde el valor de la educación está basada en la experiencia en el camino y no tanto en la meta, una escuela que fomente la alegría de nuestros hijos.
Una escuela para frenar la alta tasa de abandono escolar que tenemos en España y que apueste por el talento.
Necesitamos nuevos “Polymath” para impulsar talentos, emprendedores y el modelo de liderazgo del siglo XXI.
Hace ya un año he podido descubrir la existencia de personas en el mundo capaces de tener ganas de aprender en los campos de la ciencia, la tecnología y el arte. Personas en las cuales me identifico y que son necesarias para dar un sentido más humano a la vida, una red de personas para el cambio social en el mundo y que es trascendente para construir un mundo mejor, más auténtico, más humano, más conectado y más solidario.
Es además un movimiento social y moral el inicio del Renacimiento del siglo XXI en el mundo y que estoy seguro que dará abundantes frutos.
Buscamos personas capaces de poner pasión a los que hacen, amor a la vida y además hacer e inspirar a otras personas a utilizar la tecnología en beneficio del ser humano.Personas con valores, que creen en la justicia, el amor, la solidaridad, la colaboración y que están dispuestas a innovar y reinventarse para construir un mundo mejor, ser felices y hacer felices a las personas que les rodean.
Buscamos personas para hacer un gran equipo y ser capaces de inspirar a otras.
Para terminar quiero decir que la época del Renacimiento del siglo XXI está avanzando con fuerza y nos está llamando a la puerta.
Un nuevo periodo donde las ciencias, la tecnología y el arte se unen. Un periodo con personas con un pensamiento más amplio, más humanista, multidisciplinares, capaces de liderar el talento y el cambio. Ha llegado la era del talento y de las inteligencias múltiples. Nuevos trabajos y nuevas competencias bajo una nueva filosofía y cultura más espiritual, humanista, social solidaria, colaborativa basada en el desarrollo integral de la persona. El amor, el arte, la tecnología y la belleza se unen.

Hoy quiero anunciar el Renacimiento del siglo XXI en las redes sociales. Nuevos ingenieros de minas del talento. En los próximos años veremos muchos frutos de este movimiento.#Polymath #InnovArte #Talent #Innovation #Renacimiento21 #EscuelaDelTalento
#Seosquiere
Eloy Rubio Aranda
CEO y fundador de Solunova (Innovación para tu vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario