martes, 3 de marzo de 2015

Y SI NOS PONEMOS A IMAGINAR, A SOÑAR DESPIERTOS ¿?



Es hora de ponernos a imaginar, es hora de soñar despiertos. 

ES HORA DE IMPULSAR EL TALENTO CREATIVO.

Os queremos dar algunas claves:

Todos tenemos un talento excepcional para emprender, para liderar y también para crear. Por eso hoy nos vamos a centrar en el talento creativo.

Y es que todos somos personas creativas, somos creadoras, tenemos la capacidad de crear y eso lo demostramos a lo largo de nuestra vida.

En la vida al igual que en un proyecto emprendedor, tenemos esa capacidad innovadora y creativa, somos capaces de generar nuevas ideas y eso no lo tenemos que creer.

Hoy me quiero centrar en los más jóvenes y quiero especialmente quiero poner en relieve la capacidad creativa que tienen los chicos y chicas, especialmente hasta los 12 años de edad.

Por eso pensamos que la escuela es un estupendo escenario para emprender y para entrenar el proceso creativo de nuestros hijos.

En la escuela podemos afrontar muchos retos creativos y generar una gran cantidad de ideas, proyectos y propuestas de valor.



¿ Y para que sirve ?

Para entrenar ese talento creativo, que todos llevamos dentro. Sin duda en el futuro, nuestros alumnos lo van a agradecer.

Uno de los elementos más importantes para sacar y para que aflore nuestro talento creativo es atrevernos a hacer cosas nuevas, es perder la vergüenza y el miedo a equivocarnos.
Y es precisamente es cualidad, la que se da en los niños.

Ya sabemos que para aprender y para fomentar la creatividad en el caso de los adultos, nos tenemos que poner en modo niño.

Y es precisamente en los niños donde mejor podemos trabajar el talento creativo, por que sin duda lo que vamos a sacar va a ser lo más auténtico, genuino y valioso posible.
Sacar el talento creativo es atrevernos y romper los moldes, es cuestionar todo aquello que se da como algo normal y ya establecido.

En definitiva, necesitamos salirnos de la caja y ver la vida con otras gafas.Nos ponemos unas gafas creativas, sin duda será muy divertido.

Es hora de ponernos a imaginar, es hora de soñar despiertos.

La creatividad es el arte de imaginar, pensar y soñar despiertos. Es el arte de sacar y generar  ideas, nuevas ideas.



Necesitamos inspiración ¡¡

Aquí el maestro nos tiene que motivar, se nota que ama lo que hace y por tanto nos va a contagiar de ilusión, de emoción para afrontar el reto creativo.

La creatividad se alimenta de esa energía positiva que generamos en el aula. Por eso nuestros alumnos pueden imaginar y visualizar nuevas ideas y soluciones, explorar nuevas formas para resolver un problema concreto.

Y las ideas fluyen, con la música podemos activar la creatividad.

Cuanto más ideas podamos generar, mayor son las posibilidades de conseguir algo realmente interesante, innovador y que aporte valor.

Emprender desde la escuela supone sacar el talento creativo que llevamos dentro.

Somos exploradores de nuestras ideas y de las ideas de los demás.

Algunas claves para fomentar el talento creativo:

-No olvidar definir un reto concreto, qué queremos conseguir con nuestra propuesta creativa y quien es nuestro cliente.

-Poner en marcha la motivación al logro de nuestros alumnos, aunque no es fácil, tenemos que plantear iniciativas que pongan en movimiento y para ello es necesario empatizar con ellos y premiar todo lo que nos sea posible.

-Cuidar mucho el clima emocional en el que se va a desarrollar el proceso creativo, necesitamos mejorar la autoestima y la confianza y eso es algo que nos tenemos que ganar.Aquí podemos utilizar juegos y retos sencillos que identifiquen y estimulen las diferentes inteligencias múltiples que  los chicos poseen.

-No tenemos que prejuzgar las ideas, no son ni buenas ni malas y animar en todo lo posible para que se sientan lo mejor posible.

-Detectar y organizar los equipos en función de los talentos detectados, así como la capacidad de liderazgo que aflora en nuestros alumnos.

En definitiva podemos trabajar y entrenar el talento creativo y generar ideas muy interesantes para nuestro proyecto emprendedor.

Todo lo anterior lo complementamos con la utilización de herramientas de creatividad,tales como el mapa mental, mapa de empatía, storytelling,dibujar la propuesta y SCAMPER.

Se trata por tanto de impulsar talento y la creatividad, donde se puede ser feliz aprendiendo y jugando en la escuela.


Sin duda un reto el que tenemos entre manos ¡¡¡

#Se os quiere

Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario