martes, 27 de enero de 2015

NECESITAMOS LA MOTIVACIÓN DE NUESTROS JÓVENES


Esta semana en el blog #Innovarte queremos hablar de la importancia que tiene la motivación, especialmente la motivación de nuestros jóvenes. Y es que para mí es fundamental educar a nuestros hijos para que puedan desarrollar sus capacidades y en definitiva para prepararles y ayudarles a afrontar y tener una vida mejor.

Como padre y como emprendedor y formador siento  de manera sensible la educación de nuestros jóvenes y de manera clara la necesidad de motivarles para que encuentren su propio camino y puedan comenzar su andadura lo antes que sea posible.

Y es que nuestros jóvenes tienen un gran potencial, pero a muchos de ellos les están viniendo momentos de dificultades para las que nunca se habían preparado. Y es por ellos que lo que puede ser un reto o una oportunidad, se ha convertido en ira, miedo y mucho dolor tanto para ellos como para sus familias, así como para el resto de la comunidad educativa.

Estamos en un momento en la que muchas personas no sabemos qué hacer para motivar a nuestros jóvenes y sentimos mucha impotencia por ello.

Nos preguntamos ¿Qué podemos hacer por nuestros hijos para motivarlos?
¿Qué podemos hacer para quitarles y para que aprendan a neutralizar todas las emociones tan negativas que tienen,todo el miedo,la incertidumbre, etc ?
¿Cómo podemos influir positivamente en su educación ?



La clave de todo esto, es que muchos de nuestros jóvenes no tienen los motivos suficientes para ponerse en acción, porque no saben hacia dónde ir, porque les falta raíces, un sentido a sus vidas y por tanto les falta iniciativa. Porque además lo que ven fuera no les convence.
Nuestros jóvenes necesitan encontrar y cambiar emociones limitantes por otras que les den la fuerza necesaria para poder iniciar y ponerse a andar su propio camino.

Motivación es motivo+acción, y por tanto es la gasolina para movernos.

Es necesario, por tanto trabajar mucho con nuestros jóvenes,tanto en el ámbito personal, familiar y en los centros educativos.

Algunas claves:

-Tenemos que empatizar con ellos, preguntarles mucho para conocerlos y que ellos mismo se conozcan, en definitiva para sacar su voz interior.
-Es fundamental trabajar para que sean capaces de aflorar sus emociones y para que aprendan a controlar ya gestionar esas emociones, en definitiva para poner el foco en cómo se sienten.
-Ayudarles a encontrar su talento, a focalizar sus fortalezas, para que se valoren y puedan encontrar sus recursos internos que sin duda van a poder explotar a lo largo de su vida.
-Ayudarles a que descubran para qué hacen las cosas, es decir darle sentido a lo que hacen, para que encuentren sus pasiones y aficiones y para que puedan encontrar una profesión que les guste.
En definitiva necesitamos trabajar con nuestros jóvenes para ayudarles a que encuentren sus talentos y un sentido de sus vidas, desde su interior.
Lo mejor que podemos hacer es invertir tiempo con ellos, que disfruten lo que hacen y ayudarles a ponerles en acción.
Es fundamental la motivación y supone encontrar las causas por las que lo jóvenes se mueven.

Para ello, además de ayudarles es bueno:

-Dejarles más autonomía, para que aprendan de sus errores y hagan cosas.Por que haciendo pueden afrontar sus miedos, sus incertidumbres y sus dudas.
-Dejarles que inicien y desarrollen sus propios proyectos y así puedan avanzar.
Necesitamos motivar y dejar que sean los jóvenes los que encuentren su propia motivación.
Necesitamos motivar a nuestros jóvenes, y es sin duda uno de los retos más importantes que tenemos por delante.
Necesitamos impulsar una educación donde además ellos también puedan hacer muchas cosas por los demás y donde además se va a necesitar grandes dosis de Amor y Paciencia.

Nuestros jóvenes necesitan saber que el mundo real está complicado pero desde el optimismo y la esperanza que sepan que pueden luchar y trabajar por cambiar y mejorar la situación.



Hace falta valor y coraje ¡¡

Eso sí necesitarán una buena formación y educación para poder enfrentarse y superar los retos y obstáculos que les esperan.

Necesitamos activar la motivación de los jóvenes para poder aprender haciendo,enfrentar los miedos y realizar y emprender proyectos.

Porque aprender es hacer ¡¡


Se os quiere: Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario