martes, 18 de noviembre de 2014

¿ SE PUEDE ILUSIONAR A LOS JÓVENES ?


Hoy en el blog #InnovArte os quiero hablar de lo que creo que puede ILUSIONAR a nuestros jóvenes para que tengan más confianza en el futuro y en definitiva para que sean más felices.

Vivimos en un momento muy complicado donde tenemos una sociedad fuertemente castigada por una crisis económica, política y ética ; en la que muchas personas han perdido la ilusión y las ganas de apostar por un futuro. Aunque me preocupa la falta de perspectivas que tienen la sociedad en general, hoy quiero céntrame en el colectivo de personas más jóvenes (hasta 30/35 años).

Hoy me quiero dedicar a esas personas que no pueden independizarse de los padres por falta de trabajo y por tanto no pueden visualizar un futuro con ilusión y con esperanza; en definitiva un futuro con oportunidades para desarrollarse y salir adelante.

Lamentablemente para muchos de nuestros jóvenes salir de España es algo inevitable con la fuga de talento que eso conlleva y el deterioro que supone tanto económico como social.
Hoy en día muchos de ellos solamente les queda sobrevivir a costa de los padres y familia con la desesperación que provoca esta difícil situación.


Ante esta dramática circunstancia, hoy me quiero plantear estas preguntas:

¿Podemos hacer algo para mejorar y cambiar esta situación ? ¿Qué pueden hacer ellos ?

Es fundamental desde los poderes públicos y desde toda la sociedad en general, trabajar de manera conjunta bajo un doble enfoque:

-Crear nuevas oportunidades para los jóvenes.
-Ayudarles para que sean capaces de crearse sus propias oportunidades y eso les ayude a salir adelante.

Algunas ideas que se me ocurren que pueden mejorar la ilusión y la calidad de vida de nuestros jóvenes:

-DAR EJEMPLO
La sociedad tiene que cambiar y especialmente las personas que gobiernen este país para ser  ejemplares. Necesitamos  verdaderos ejemplos de personas que inspiren a nuestros jóvenes y al resto de la sociedad en el manejo de los recursos públicos, de honestidad, honradez, democracia y transparencia, estamos hablando de cumplir con los valores democráticos que se inspiran en nuestra Constitución y así como de un comportamiento ético ejemplar.

-CAMBIAR Y REGENERAR EL SISTEMA
Se necesitan consensuar nuevas leyes para un cambio profundo y regeneración del sistema y los partidos. Pacto por la educación para impulsar un modelo educativo de calidad y que sea pactado por una amplia mayoría y no se esté cambiando cada cuatro años. Además es necesario que el poder judicial sea totalmente independiente del resto de poderes y que además los partidos sean verdaderamente democráticos y transparentes. Es necesario además poner en marcha medidas efectivas para luchar contra la corrupción.

-INCENTIVAR LA ECONOMÍA Y LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO
Nuevas políticas para incentivar la economía, estimular el empleo y no el subsidio, bajar impuestos, incentivar el consumo y dotar a más recursos para economía real y productiva. Adelgazar la administración en aquello superfluo, no es recortar, es quitar muchos dispendios que todavía quedan y hacer una administración más eficiente.

-MEJORAR LA EDUCACIÓN DESDE LAS ESCUELAS Y DESDE LAS FAMILIAS
Es fundamental mejorar la educación que tenemos tanto en las aulas como en las propias familias y por tanto es necesario cambiar la educación actual y apostar por una educación basada en valores, una educación basada en el talento, con metodologías más modernas y efectivas y con la consiguiente formación a los profesores, alumnos, padres/madres y de toda la comunidad implicada.



ESTIMULAR E INCENTIVAR A LOS JÓVENES
Ya desde la propia escuela tenemos que estimular y motivar a nuestros jóvenes. Tenemos que ser capaces de empatizar con ellos, preguntarles más cosas e imponerles menos.
Se requiere fomentar el espíritu crítico y emprendedor para que hagan las cosas que ellos creen que tienen que hacer, aquellas que les guste y le puedan dar más sentido a sus vidas.
Es básico dejarles que sean más autónomos y potenciarlos para que sean más activos, con más iniciativa, dejarles que se equivoquen, aprendan haciendo proyectos y cualquier otras iniciativas que suponga que ellos puedan y desarrollar sus inteligencias y habilidades para la vida.
Fomentar  la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo, autoconocimiento , espíritu emprendedor es otro pilar fundamental en la educación para que puedan poner en valor sus capacidades y puedan tener más oportunidades a lo largo de su vida.

No se me olvida la formación en valores para que sean buenos profesionales pero también buenos ciudadanos con los valores democráticos y éticos que tanto nos urge recuperar en España.

Tenemos que ver a los jóvenes como parte de la solución y aprender de ellos, de todo lo bueno que tienen, ayudarles más, apreciarles más y estimularles para que se impliquen para cambiar y mejorar la sociedad, trabajando con ellos, no enfrente de ellos y eso sí apostando por unas reglas democráticas, de convivencia que haga que la cosas mejoren.

Para terminar quiero decir que tenemos que inspirar y estimular a nuestros jóvenes con medidas concretas para que se puedan desarrollar y muchos puedan recuperar la ilusión, pasar de la depresión a la acción y que puedan potenciar sus capacidades.

Eso si el esfuerzo para salir adelante lo tiene que hacer ellos mismos y esa responsabilidad no se la podemos quitar.


Es fundamental dejarles paso en la sociedad que sin duda ellos son parte fundamental de una sociedad mejor para un mundo mejor y por tanto tenemos la obligación de trabajar y pedir al que lo pueda hacer para ilusionar y mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.

Se os quiere ¡¡¡

Eloy Rubio Aranda
CEO y fundador de SOLUNOVA (Innovación para tu vida)
http://www.solunova.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario