lunes, 31 de marzo de 2014

LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI: Escuelas del talento y la creatividad


Vivimos en un momento de cambio hacia la era del conocimiento en el que ya muchas de las cosas que damos por válidas ya no nos sirven. 

Muchas de las creencias ya no nos ayudan ante un futuro cada vez más incierto y aquí no nos queda más remedio que innovar o morir.

Hoy vamos a hablar de innovación pero en la educación, de las Escuelas del siglo XXI, del talento y la creatividad y por eso nos vamos a centrar en la educación de nuestros hijos.

Me surgen algunas preguntas y no tengo todas las respuestas :

¿Nuestras escuelas, en general matan la creatividad y el talento?

¿Podemos motivar más a los niños en la escuela ?

¿Se emplean en las escuelas herramientas y modelos de aprendizaje adaptados a la sociedad del siglo XXI ?

Y es que tenemos un sistema educativo que proviene de los modelos que han surgido en la Era Industrial (siglo XIX) y en algunos casos de la Ilustración (S XVIII) y que todavía se siguen utilizando en muchas escuelas. Se trata de un sistema educativo donde existe una jerarquía y una separación de conocimientos: las ciencias y las letras. Un modelo basado educativo en el se encuentra disociado lo intelectual con lo emocional.

La lengua, matemáticas y ciencias se consideran más relevantes frente a otras disciplinas más artísticas porque se cree que están más indicadas para encontrar un trabajo. Sin embargo la creatividad se relaciona más con el arte y se le da un entorno más propenso a expresar los sentimientos del individuo.




Así eran las escuelas de nuestros padres y todavía en gran parte así son las escuelas de nuestros hijos, es decir un modelo educativo del siglo XIX que todavía tiene vigencia en el siglo XXI: en plena era del conocimiento.

En este modelo educativo se han desarrollado los famosos test de inteligencia que categorizan a las personas a partir de unas pruebas, como si la inteligencia se pudiera medir como si de una una variable física se tratara e incluso éstas metodologías todavía se siguen utilizando en pruebas de selección de personal. 

Estos test de inteligencia son muy cuestionables porque reducen y simplifican habilidades de los niños que tienen que ver con el talento (social, música, poesía, bailar, componer, pintura, etc)

El sistema educativo actual tiene que cambiar porque en gran parte no estimula y motiva a los niños al aprendizaje y además los resultados tampoco son muy satisfactorios.

Si el cerebro está estructurado en parte intelectual y parte emocional tenemos que apostar por un sistema basado en el talento de las personas y que conecte con la pasión y la emoción de las personas. 




Un modelo basado en la excelencia, no jerarquizado, donde los títulos títulos y los certificados no sea lo más importante; Además todo ello ya no tienen mucho sentido en el mundo laboral y real. Hoy en día necesitamos trabajar por competencias y demostrar que tenemos habilidades, en lugar de conocimientos. 

Se trata por tanto de las Escuelas del Siglo XXI: escuelas del talento y la creatividad donde se potencie verdaderamente el espíritu emprendedor (en la sociedad pueden triunfar personas que no han pisado la Universidad), la creatividad, la innovación, la crítica y la búsqueda de la verdad.

Y es que se puede ser feliz aprendiendo y jugando en una escuela del siglo XXI donde el valor de la educación está basada en la experiencia en el camino y no tanto en la meta, una escuela que fomente la alegría de nuestros hijos.

¿ Podemos frenar la alta tasa de abandono escolar que tenemos en España ?

¿Por qué no apostamos más por el talento ?



Para terminar quiero decir que después de todo todas las personas buscan la felicidad, aunque muchas de ellas no se hayan enterado todavía.


Vídeos recomendados: 

¿Por que los niños se aburren en la escuela?


¿ Cómo las escuelas matan la creatividad ?


Os animo a que me pongáis comentarios en el blog
Espero vuestros comentarios y sugerencias en relación con el tema que nos ocupa u otros que podáis plantear.

Se os quiere ¡¡¡

Un Saludo: Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
Consultoría y Formación en Innovación y Estrategias de Negocio.Mentoring para emprendedores.
Dr Layna Serrano 24B Bajo A 19002 Guadalajara
Tel: 690644552

No hay comentarios:

Publicar un comentario