lunes, 24 de febrero de 2014

SOLUCIONES DE INNOVACIÓN PARA LOS NEGOCIOS: EL MÉTODO LEAN STARTUP


¿¿ Sabías que dos de cada tres negocios fracasan antes de los tres años de vida ?? .

Además el 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años de vida de acuerdo con el estudio de  “Emprendedor XXI”, de La Caixa. ¿Cuáles son las causas ?

La mayoría de las veces se debe a problemas de gestión y al hecho de darle demasiada importancia a la idea y no al modelo de negocio para ajustar nuestra empresa a un modelo de negocio viable capaz de vender en el mercado.

Una de las claves más importantes para el éxito de los negocios es diseñar y ajustar un modelo de negocio capaz de generar recursos y valor para nuestros clientes. Ante esta situación es fundamental innovar y conocer innovaciones en los modelos de negocio tal y como es el caso del método Lean Startup que hoy nos ocupa.

Cuando diseñamos y planificamos un negocio tenemos que idear un modelo de negocio que sea capaz por sí sólo de :

-Crear valor y ser útil para nuestros clientes con los productos y servicios que ofrecemos.
-Entregarle ese valor y por tanto llegar al cliente.
-Capturar valor y ganar dinero con nuestro proyecto o negocio, es decir que el cliente nos pague por el producto o servicio que le demos.

Nuestro modelo de negocio no puede ser teórico y tiene que estar basado en un conocimiento real de las necesidades y problemas de los clientes y por tanto del mercado. En definitiva nuestro negocio tiene que aportar valor y empatizar con nuestro cliente.




Para ello tenemos que analizar:

¿Qué problemas tiene mi cliente real ?
¿Qué necesidades podemos satisfacer con mi propuesta de valor?
¿Sabemos si el cliente está dispuesto a pagar por lo que le ofrecemos ?

Una de las claves para el éxito de nuestro negocio tenemos que innovar  y ofrecerle  algo nuevo, algo diferente y que realmente resuelva las necesidades que tiene mi cliente y tener la claridad de que sea realmente útil para el mercado. La clave es comprender a los clientes (empatizar con ellos) y saber ¿Por qué le gusta lo que le ofrecemos ? ¿Qué problemas resuelve ¿? ¿Le damos lo que realmente necesita ?

En este punto es clave analizar nuestra propuesta mínima de valor para saber si lo que ofrecemos realmente el cliente nos lo va a comprar o no . ¿ Son clientes reales o potenciales ?
Uno de los métodos para probar de manera rápida si nuestro modelo de negocio funciona es aplicar la metodología Lean startup.
El concepto de Lean Startup ha sido desarrollado ampliamente por Eric Ries en su libro “El método Lean Startup”. ¿Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación contínua ?
Pero en que consiste ¿?
Se trata de un método que no hace falta tener la propuesta de valor terminada para dársela a probar a nuestros clientes y medir sus respuestas para así ir ajustando gradualmente nuestro producto o servicio.

Así el proceso sería:

-Identificamos clientes reales con los problemas y sus necesidades. Aquí es necesario entender el contexto y empatizar.Toda la información es poca de nuestros clientes ¿Qué ve ? ¿Qué oye? ¿Qué piensa? ¿Qué dice ? ¿Qué hace ? ¿Cuáles son sus problemas ?

-A continuación darle el máximo valor, es decir definir aquellos productos o servicios  que ofrecemos para conseguir resolver los problemas y necesidades que hemos detectado. Aquí tenemos que producir solamente lo que los clientes nos piden, y tal y como lo piden, en vez de producir una serie de bienes basados en predicción de ventas y previsión del mercado. Es fundamental optimizar la cadena de valor que es el conjunto de actividades y procesos que se necesitan para la entrega del producto o servicio y por tanto ofrecerle solamente aquello que le aporta valor sin desperdicios, es decir que gastemos los mínimos recursos necesarios.

-Más tarde sin tener todo el producto o servicio totalmente desarrollado probar de manera rápida el funcionamiento del negocio para ver si lo que hemos producido los clientes son capaces de comprarlo y saber cual es el producto mínimo viable.
-
En base a la experiencia obtenida se trata de medir los resultados y mejorar lo que le ofrecemos y cómo se lo ofrecemos, es decir variar nuestro modelo de negocio o algún detalle hasta conseguir que lo que ofrecemos (producto mínimo viable) realmente sea absorbido por el mercado y podamos pasar de clientes potenciales a clientes reales.



Beneficios:
-Reducir gastos ya que desde el primer minuto estamos trabajando con clientes de verdad obteniendo un conocimiento del negocio que de otra forma sería imposible.

Para terminar podemos concluir :
" Es esencial incorporar la metodología Lean Startup a nuestro camino de la idea al negocio
para maximizar nuestras opciones de éxito y minizar el desperdicio de recursos en el que 
caeríamos si lanzáramos un producto con métodos tradicionales ". 
Xavi Sánchez en “ Aprende a crear tu empresa con Lean Startup. http://www.emprenderalia.com/aprende-a-crear-tu-empresa-con-lean-startup/ 


Os animo a que me pongáis comentarios en el blog
Espero vuestros comentarios y sugerencias en relación con el tema que nos ocupa u otros que podáis plantear.

Se os quiere ¡¡¡

Un Saludo: Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
Consultoría y Formación en Innovación y Estrategias de Negocio.Mentoring para emprendedores.
Dr Layna Serrano 24B Bajo A 19002 Guadalajara
Tel: 690644552

No hay comentarios:

Publicar un comentario