jueves, 6 de febrero de 2014

4 CLAVES PARA DESCUBRIR Y POTENCIAR TU TALENTO

                                
Todos tenemos talentos excepcionales que nos hacen ser personas únicas y maravillosas. Sin embargo no son muchas las personas que encuentran y potencian su verdadero talento, aquellas habilidades que les hace tener una vida cargada de éxito y felicidad.

En el presente post os quiero dar 4 claves que os ayudarán a descubrir y potenciar vuestro talento:

1.- AUTOCONOCIMIENTO. Uno delos aspectos más importantes es conocernos a nosotros mismos, descubrir y valorar los recursos internos que todos llevamos dentro. Para ello podemos responder a:

¿Qué nos gusta ? ¿ Qué nos apasiona ? ¿ Cuales son nuestras habilidades ?
¿Qué cosas aprendemos con mayor facilidad ? ¿Que nos gustaba de niños?
¿Cuales son nuestros logros más importantes en nuestra vida ? Cuales son nuestros sueños ?
¿Creo en mi mismo ? ¿En mi valía ?

2.-FOCO.Poner el foco a lo que queremos hacer en nuestra vida y en la persona en la que queremos convertirnos. Es el momento de elegir, comprometernos y ser consciente de lo que queremos hacer en definitiva de tomar decisiones para enfocarnos en lo que queremos. Para ello podemos contestar:
¿Qué habilidades voy a trabajar?
¿Cuantas horas necesito emplear?
¿ A quién admiro ?

3.-PASIÓN. Tenemos que ponerle ganas a lo que hacemos ya que el deseo y la pasión es la clave para que nuestro talento y nuestras habilidades crezca sin límites y esa pasión es la gasolina para que el motor que es el talento pueda crecer. Por tanto aquí es necesaria la energía y para ello hay que utilizar la inteligencia emocional para tener un buen estado de ánimo y de energía.

4.-ACCIÓN. Todo lo anterior no valdrá de nada si no hacemos y sacamos el talento que llevamos dentro. Tenemos que pasar a la acción. Practicar y practicar y mil veces practicar, entrenar nuestras capacidades, quitarnos las verguenzas y vencer los miedos que nos impiden dar pasos y avanzar hacia nuestra meta.

Podemos vivir una vida grande, que realmente merezca la pena, llena de satisfacción y de felicidad o quedarnos en la queja,la frustración y el miedo. Para ello es fundamental descubrir y potenciar nuestro talento y ponerlo al servicio del mundo, sacar la mejor versión que todos tenemos y convertirnos en la persona para la cual hemos nacido.

Para terminar os quiero contar un cuento:


Hace mucho tiempo, un joven discípulo acudió a su maestro en busca de ayuda.
Su gran preocupación era que sentía que no valía para nada y que no hacía nada bien. Quería que los demás le valorasen más.

El maestro sin mirarlo, le replico: “Me encantaría poder ayudarte pero en estos momentos estoy ocupado y no puedo. Quizás si me ayudases a solucionarlos podría acabarlos antes y ayudarte”.

El discípulo aceptó Y de nuevo sintió que sus preocupaciones eran poco valoradas.

El maestro le entregó un anillo que llevaba en el dedo y le dijo: “Coge un caballo y cabalga hasta el mercado más cercano. Necesito que vendas este anillo para pagar una deuda. Y lo más importante es que trates de conseguir la mayor suma posible pero no aceptes menos de una moneda de oro por él”.

Y así el discípulo cabalgó hasta el mercado más cercano para vender el anillo.

Empezó a ofrecer el anillo a diferentes mercaderes que mostraban interés en él hasta que les decía el precio: una moneda de oro.

La mayor parte de los mercaderes se reían al escuchar la suma, salvo uno de ellos que amablemente le indicó que una moneda de oro era muy valiosa para darla a cambio del anillo.
Frustrado y cansado, el discípulo cabalgó de nuevo a casa del maestro sabiendo que no había podido cumplir con el encargo que le había hecho.

Maestro, no he podido vender tu anillo por una moneda de oro”, le dijo cabizbajo. “Como mucho ofrecían un par de monedas de plata, pero no he podido convencer a nadie sobre el verdadero valor del anillo”.

Tienes razón en algo”, le contestó el maestro. “Necesitamos conocer el verdadero valor del anillo”. “Coge de nuevo el caballo y ve a visitar al joyero del pueblo. Pregúntale por el verdadero valor del anillo. Y sobre todo no se lo vendas”.

Y así cabalgó de nuevo hasta el joyero del pueblo quien, tras examinar detenidamente el anillo, dictaminó que éste valía ¡58 monedas de oro!.

¿¿58 monedas de oro??” replicó el joven asombrado.

Y con esa buena noticia cabalgó de nuevo a devolverle el anillo a su maestro.

El maestro, le pidió que se sentase y que escuchase lo que tenía que decirle:

Tu eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal sólo puede evaluarte un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu valor?”

Os animo a que me pongáis comentarios en el blog
Espero vuestros comentarios y sugerencias en relación con el tema que nos ocupa u otros que podáis plantear.

Se os quiere ¡¡¡

Un Saludo: Eloy Rubio Aranda
Fundador y CEO de Solunova (Innovación para tu vida)
Consultoría y Formación en Innovación y Estrategias de Negocio.Mentoring para emprendedores.
Dr Layna Serrano 24B Bajo A 19002 Guadalajara
Tel: 690644552

@Eloyru  Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)




No hay comentarios:

Publicar un comentario