martes, 3 de septiembre de 2013

DOS HERRAMIENTAS CLAVE PARA IMPULSAR LA COLABORACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN 2.0


Ahora más que nunca necesitamos extraer los frutos de la innovación 2.0 para generar ideas, propuestas y proyectos que puedan llegar al mercado y por tanto que nos generen negocio. En definitiva, necesitamos conocer y aplicar herramientas y estrategias que nos permitan crear más valor y ser más competitivos.

Uno de los pilares de la innovación 2.0 es la colaboración/participación de los miembros de nuestra comunidad que tienen que ver con nuestra marca. Y es que para generar información, conocimiento y aportar valor es importante enfocar nuestra idea de negocio, así como nuestro proyecto hacia la participación y colaboración. Se trata, por tanto, de dar entrada a las aportaciones de nuestro club de usuarios, clientes, proveedores y en definitiva a todos los miembros de la comunidad que podamos, para que enriquezcan y modelen nuestro producto/servicio a sus necesidades. Es muy importante conseguir la implicación necesaria con nuestro proyecto y para ello necesitamos personas capaces de generar conexiones y conversaciones con los miembros de nuestra comunidad, tanto en calidad como en cantidad. Necesitamos, por tanto, ser capaces de conectar e interesar al público hacia nuestro proyecto.

¿Cómo podemos atraer el talento y la fuerza de la comunidad ?
¿Qué necesitamos para ello ?

Es fundamental fomentar el diálogo y la conversación entre los propios miembros de la comunidad y también entre la comunidad y nuestra propia marca. También es muy importante comunicar claramente los beneficios de nuestro proyecto para la vida de los usuarios y clientes, así como tener una comunicación abierta y fluida.

¿Cómo lo podemos hacer ?

Escuchando las opiniones y sugerencias sobre nuestro proyecto, fomentar la participación y mejorar la comunicación son aspectos importantes para ello. Además es vital definir y comunicar de manera clara qué es lo que queremos con nuestro proyecto, las iniciativas que estamos planteando y hacia donde queremos ir. De esta manera otras personas nos podrán ayudar a conseguir nuestros objetivos que en muchos casos coinciden con los suyos.

¿Con que herramientas contamos para fomentar la colaboración/participación ?

Hoy os quiero presentar dos herramientas muy útiles para la colaboración y la participación que nos van a ayudar a hacer innovación 2.0 para tener éxito en nuestro negocio .Se trata de:

-Herramienta ganar/ganar
-Herramienta de compartir en red.
  

Herramienta de ganar/ganar. Consiste en incorporar ideas, proyectos e iniciativas que amplíen y complementen nuestra oferta o propuesta de valor. Por tanto, podemos aprovechar sinergias cuando innovamos y ponemos en común otras iniciativas complementarias. De esta manera aportamos y generamos más valor de forma conjunta que de forma separada. Así, mediante acuerdos de colaboración entre la partes, podemos trabajar con clientes/proveedores/colaboradores para que el resultado final sea más beneficioso que cada una de las partes por separadas. Algunos ejemplos de esta herramienta:

-Restaurante con guardería. Hotel con empresa de formación y de catering.
 -Agencia de viajes especializada en turismo deportivo con tienda de deportes.
-Hotel rural con tienda de artesanía y empresa de decoración.
-Portal para vender las fotografías aportadas por los usuarios.

-Herramienta de comparte en red. Supone construir una red de colaboradores que pueden ser empresas y profesionales independientes que son capaces de trabajar en un mismo proyecto. Aquí encajan los proyectos orientados al trueque, los mercados de 2ª mano, productos/servicios sociales que permitan a los usuarios compartir experiencias y hacer iniciativas en conjunto. Además de lo anterior podemos buscar productos y servicios complementarios para luego compartirlos en la red y sobre todo las herramientas tecnológicas 2.0 (la web 2.0 y los medios sociales). Algunos ejemplos de esta herramienta:

-Plataforma tecnológica para compartir libros usados o para compartir coches.

-Herramientas de social media: foros de Internet, blogs sociales, wikis, podcasts, fotos y vídeo. Ejemplos: Wikipedia (de referencia), MySpace (redes   sociales), facebook (redes sociales), Google+ (redes sociales), Last.fm (música), YouTube (vídeo),  Flickr (fotos) y Twitter (microblogging).

Para terminar quiero decir que para lanzar un proyecto innovador necesitamos aplicar herramientas de colaboración/participación como las que se han comentado anteriormente y que nos van a permiten aprovechar mejor la oportunidad del mercado para ofrecer productos y servicios más adaptados a las necesidades de nuestros clientes.
Espero que podáis aplicar algunas de éstas ideas, así como otras que iremos aportando en el futuro y e definitiva os ayuden a encontrar nuevas iniciativas y proyectos con el fin de mejorar vuestro negocio.

Con mucho cariño: Eloy Rubio Aranda
Emprendedor. Ingeniero de Minas. Pasión por la innovación.
Tel: 690644552
http://programatransforma.blogspot.com

http://www.solunova.net (Innovación para tu vida)
@Eloyru

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