lunes, 9 de septiembre de 2013

10 RAZONES PARA NO INNOVAR


Ya hemos comentado en varias ocasiones que la innovación es una filosofía de vida, una actitud que está centrada en las personas. Pero no vale para todas las personas, solamente para aquellas que quieren cambiar y mejorar. En un momento de crisis como la actual, la innovación permite poner en valor el talento, crear nuevos productos y servicios y transformar la realidad para ser más competitivos y poder generar éxito y negocio en nuestros proyectos.
Sin embargo todavía muchas personas no ven claro este tema ya que se trata de un cambio de mentalidad de las personas y eso siempre es difícil y complicado; cuesta tiempo y esfuerzo
Para innovar hay que aprender de manera continua y salir de la zona de confort y eso siempre es duro y requiere mucho sacrificio. Hoy quiero manifestar  10 razones por las que no merece la pena innovar y que muchas veces se utilizan por personas que no quieren dar el paso de innovar:

1) La crisis es pasajera y las cosas se van a solucionar solas. Tan solo hay que esperar a que la economía levante el vuelo. Por tanto podemos pensar que el problema de pérdida de negocio que tenemos es ajeno a nosotros y por tanto la solución también se encuentra fuera de nuestro área de influencia.
2) No sabemos realmente las ventajas que la innovación puede tener para nuestra empresa y nadie nos asegura que si invertimos dinero y recursos para innovar, vayamos a rentabilizar la inversión. y por tanto eso se convierta en una mejora importante para nuestra empresa.
3) La innovación es solamente para las grandes empresas y además creemos que tenemos que invertir en investigación y desarrollo (I+D)
4) No tenemos ni el dinero ni la financiación para hacer innovación y además consideramos que la clave para la innovación está en la financiación y no en el talento y conocimiento que podemos aportar.
5) Nunca vamos a disponer del talento y del conocimiento necesario para cambiar y ser más competitivo. No se cómo innovar, qué tengo que hacer, a quien llamar y qué estrategia seguir ¿?.
6) Es mal momento para innovar y es preferible esperar a tener mayor confianza en el mercado interior. La innovación no me asegura el éxito y además es algo demasiado complicado para mi.
7) Miedo a cambiar y hacer las cosas diferentes y que los cambios no me funcionen. Miedo al rechazo del mercado, de mis clientes y colaboradores, en definitiva miedo a romper inercias y barreras. Miedo al fracaso.
8) Desconocimiento de las herramientas para innovar y la tecnología necesaria para mi negocio. Además pensar lo de “más vale malo conocido que bueno por conocer” y que innovar es una fuente de problemas.
9) El entorno no me ayuda y no hay ayudas suficientes para hacer innovación. Aquí hay mucha gente que piensa que hay que esperar a qué el entorno cambie.
10) Las redes sociales, la comunicación y la estrategia de marca de la empresa no nos aportan ventajas para la innovación.



Por tanto hemos enumerado alguna de las creencias por parte de muchas personas que no ven claro que es hora de innovar, que la clave para innovar está en nosotros mismos; apostar por el talento, las personas, la colaboración, la participación, la conexión, la empatía con el cliente y usuario, el liderazgo, las herramientas tecnológicas 2.0 son fundamentales si queremos llegar mejor al mercado, ser más competitivos y tener más éxito, aplicando la innovación 2.0 a nuestro negocio. Es hora por tanto de cambiar, de tomar las riendas, las 10 las razones para no innovar las podemos convertir en 10 razones para innovar simplemente invirtiendo el significado de las frases anteriores. Así, eso nos ayudará a pensar que podemos innovar y que realmente esto es lo mejor que podemos hacer.

Con mucho cariño: Eloy Rubio Aranda
Emprendedor. Ingeniero de Minas. Pasión por la innovación.
Tel: 690644552
http://programatransforma.blogspot.com
http://www.solunova.net (Innovación para tu vida)
@Eloyru
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