Ya hemos comentado en
varias ocasiones que la innovación es una filosofía de vida, una actitud que
está centrada en las personas. Pero no vale para todas las personas, solamente
para aquellas que quieren cambiar y mejorar. En un momento de crisis como la
actual, la innovación permite poner en valor el talento, crear nuevos productos
y servicios y transformar la realidad para ser más competitivos y poder generar
éxito y negocio en nuestros proyectos.
Sin embargo todavía muchas
personas no ven claro este tema ya que se trata de un cambio de mentalidad de
las personas y eso siempre es difícil y complicado; cuesta tiempo y esfuerzo
Para innovar hay que
aprender de manera continua y salir de la zona de confort y eso siempre es duro
y requiere mucho sacrificio. Hoy quiero manifestar 10 razones por las que no merece la pena
innovar y que muchas veces se utilizan por personas que no quieren dar el paso
de innovar:
1) La crisis es pasajera y las
cosas se van a solucionar solas. Tan solo hay que esperar a que la economía
levante el vuelo. Por tanto podemos pensar que el problema de pérdida de
negocio que tenemos es ajeno a nosotros y por tanto la solución también se
encuentra fuera de nuestro área de influencia.
2) No sabemos realmente las
ventajas que la innovación puede tener para nuestra empresa y nadie nos asegura
que si invertimos dinero y recursos para innovar, vayamos a rentabilizar la
inversión. y por tanto eso se convierta en una mejora importante para nuestra
empresa.
3) La innovación es
solamente para las grandes empresas y además creemos que tenemos que invertir
en investigación y desarrollo (I+D)
4) No tenemos ni el dinero
ni la financiación para hacer innovación y además consideramos que la clave
para la innovación está en la financiación y no en el talento y conocimiento
que podemos aportar.
5) Nunca vamos a disponer
del talento y del conocimiento necesario para cambiar y ser más competitivo. No
se cómo innovar, qué tengo que hacer, a quien llamar y qué estrategia seguir ¿?.
6) Es mal momento para
innovar y es preferible esperar a tener mayor confianza en el mercado interior.
La innovación no me asegura el éxito y además es algo demasiado complicado para
mi.
7) Miedo a cambiar y hacer
las cosas diferentes y que los cambios no me funcionen. Miedo al rechazo del
mercado, de mis clientes y colaboradores, en definitiva miedo a romper inercias
y barreras. Miedo al fracaso.
8) Desconocimiento de las
herramientas para innovar y la tecnología necesaria para mi negocio. Además pensar
lo de “más vale malo conocido que bueno por conocer” y que innovar es una
fuente de problemas.
9) El entorno no me ayuda y
no hay ayudas suficientes para hacer innovación. Aquí hay mucha gente que
piensa que hay que esperar a qué el entorno cambie.
10) Las redes sociales, la
comunicación y la estrategia de marca de la empresa no nos aportan ventajas
para la innovación.
Por tanto hemos enumerado
alguna de las creencias por parte de muchas personas que no ven claro que es
hora de innovar, que la clave para innovar está en nosotros mismos; apostar por el talento,
las personas, la colaboración, la participación, la conexión, la empatía con el
cliente y usuario, el liderazgo, las herramientas tecnológicas 2.0 son fundamentales si queremos llegar mejor al mercado, ser más competitivos y tener más éxito, aplicando la innovación 2.0
a nuestro negocio. Es hora por tanto de cambiar, de tomar
las riendas, las 10 las razones para no innovar las podemos convertir en 10
razones para innovar simplemente invirtiendo el significado de las frases
anteriores. Así, eso nos ayudará a pensar que podemos innovar y que realmente
esto es lo mejor que podemos hacer.
Con mucho cariño: Eloy
Rubio Aranda
Emprendedor. Ingeniero de
Minas. Pasión por la innovación.
Tel: 690644552
Email: erubioar@gmail.com
@Eloyru
Facebook+Linkedin (Eloy Rubio
Aranda)
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