lunes, 26 de agosto de 2013

¿ CUALES SON LAS CLAVES DE LA INNOVACIÓN 2.0 ?

Ya hemos comentado en varias ocasiones que podemos llegar al mercado, ser más competitivos y por tanto tener éxito si aplicamos las herramientas y filosofía de innovación a nuestro negocio.

En los últimos años se habla mucho de ser 2.0, empresa 2.0, innovación 2.0 como un modelo de innovación más abierto, más conectado y en definitiva que nos puede ayudar a conseguir mejores resultados en términos de valor y negocio, tanto para nosotros, como para nuestros clientes.

¿Pero qué es la innovación 2.0 ? ¿ Cuales son las claves de la innovación 2.0 ? ¿Cuáles son las ventajas de la innovación 2.0 ? ¿Conocemos ejemplos de negocios y proyectos basados en innovación 2.0 ?

En definitiva, lo que pretendo es ofrecer las claves más importantes que ofrece la innovación 2.0 con el fin de ayudaros a encontrar más oportunidades para la mejora y éxito vuestro negocio.

En un momento de grandes cambios y desafíos, la era industrial ya es historia y ha dejado el paso a una nueva era: la era digital. Una era basada en el conocimiento está avanzando muy rápidamente y sin límites. Estamos viviendo en un mundo digital, en periodo acompañado de una revolución científica y tecnológica cuyo máximo exponente es internet y que nos está transformando a nivel social, económico, cultural, etc

La nueva era digital nos trae nuevos retos, desafíos y oportunidades para avanzar, comunicarnos y en la manera de hacer negocios. Algunas características del periodo en el que nos encontramos son:

-Cada vez son más los usuarios y consumidores conectados a internet, que conversan, compran, venden, opinan y comparten información.
-Aumento, también, de los nativos digitales, personas que han nacido con internet y lo han convertido en una herramienta habitual y cotidiana.
-Aparición de nuevas formas de hacer negocios más transparentes y donde cada vez es más difícil esconder y ocultar información (todo al final se acaba sabiendo).



En los últimos años la presencia de Internet y las redes sociales han propiciado la aparición de la web 2.0, una web más participativa, transparente y en definitiva más social. En esta web son los usuarios los que producen contenidos, conversan, participan y reciben la información que les interesa y en la que cuanto más gente participa más valor adquiere el sitio web y por tanto el negocio planteado.

A partir de esta perspectiva tecnológica y social que hemos comentado anteriormente aparece la empresa 2.0 como un negocio más abierto, más participativo, transparente, capaz de conversar e interaccionar con los usuarios/clientes, compartir, conversar y con más posibilidades tener éxito en el mercado.

La innovación 2.0 es un nuevo modelo de innovación que permite a una empresa ser más competitiva y abierta (empresa 2.0).

Gracias a la innovación 2.0 podemos aprovechar mejor los recursos y ahorrar importantes costes en diseño, desarrollo, innovación y comercialización de productos y enfocarnos donde realmente existe mercado para nuestra empresa.

Pero ¿ en qué está basada la innovación 2.0 ? (*)

Las características fundamentales de la innovación 2.0 son:

-Aplicación de herramientas tecnológicas 2.0 (social media): blog, redes sociales, wikis, etiquetas (tag) , rss 2.0 (sindicación realmente simple),web 2.0 para crear, compartir, conversar y difundir conocimientos a través de Internet.

-Una actitud y filosofía que llamamos 2.0 más social y basada en las personas. Aquí ponemos el foco en las personas y aprovechamos la inteligencia colectiva (clientes, proveedores, usuarios, comunidad de colaboradores ) para generar y propiciar conversaciones y captar conocimiento para convertirlos en los verdaderos agentes de la innovación .


Las claves más importantes de la innovación 2.0 son:  

1)Participación y colaboración.
Crear una comunidad de colaboradores implicados y que nos ayuden a desarrollar contenidos (ideas, productos, servicios, etc.). Las mejores iniciativas se construyen desde abajo y los usuarios han pasado de lectores a productores de contenidos. Para obtener los mejores resultados tenemos que:

-Apostar por la colaboración y el trabajo en red ( personas y profesionales ).
-Unificar segmentos que aparentemente no están conectados y ofrecer al mercado una oferta diferenciada y conjunta.
-Generar un modelo (ganar/ganar) en la que todos los agentes que participan ganan.  
-Compartir recursos, habilidades, capacidades y tiempo a través de redes de personas o empresas entre las que puede haber sinergias.

2)Apertura.
Aprovechar la inteligencia colectiva de la comunidad (empleados, usuarios, clientes, proveedores, colaboradores, etc ) para captar ideas, conocimiento e innovar. Ahora los clientes, proveedores y usuarios juegan un papel activo a la hora de desarrollar los nuevos productos y servicios de una empresa. Supone una transformación y cambio de mentalidad de muchas personas ya que ahora el conocimiento necesario para innovar lo tenemos que captar en el exterior de nuestra empresa y por tanto pasamos de hacer todas las actividades y poseer todos los recursos, a ser coordinadores tanto internos como externos de esos proyectos y recursos.

.¿ Cómo lo podemos hacer ?

-Comunicación abierta .Es fundamental aprovechar las herramientas 2.0,redes sociales y la web 2.0 para interaccionar y conectar emocionalmente con los usuarios de nuestra marca, captar los colaboradores y organizar los recursos y el trabajo a realizar para ejecutar el proyecto o resolver el problema planteado.
-Externalizar la innovación a la comunidad (crowdsourcing) mediante colaboración y concurso de muchos individuos  a través de una convocatoria abierta.

-Hacer la innovación no por parte del fabricante sino por el usuario. Los usuarios nos dicen lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer.

3)Autenticidad
Supone poner a las personas en el centro del proceso y hacer empresas más honestas, auténticas y genuinas. Para ello:

-Fidelizar a los empleados, además de los tus clientes.
-Implantar la integridad: piensa, habla y actúa con coherencia.
-Ser auténtico, natural y transparente.
-Tomarse las cosas con sentido del humor. Hacerlo divertido y jugar.

4)Empatía.
Supone innovar conectando con el usuario para mejorar la experiencia del cliente. Observa el usuario y capta su experiencia. Una empresa vale lo que valen sus conversaciones. El mercado son conversaciones. ¿Cómo ?

-Suprimir lo superfluo y aquello que no aporta valor (simplicidad).Ej: hazlo portátil.
-Diseñar productos/servicios sin letra pequeña.
-Productos y servicios personalizados, compatibles y adaptables. Hazlo tu mismo. Crea las condiciones para que los usuarios innoven.
-Valoriza los productos con arte y con información importante para el usuario.


5)Liderazgo.
Para impulsar el cambio en la empresa tenemos que tener líderes capaces de involucrar e implicar a las personas que van a participar en el proceso de innovación.

Para ello necesitamos:

-Crear equipos de trabajo, un clima adecuado y una visión del proceso.
-Implicar a las personas más innovadoras y dirigir la innovación hasta el final. Aplicar la innovación continua.
-Comunicar los resultados y beneficios del proceso. Para derribar las barreras e implantar los nuevos cambios se requiere una buena dosis de comunicación.
-Medir, estableciendo indicadores.
-Requerir apoyo externo.
-Enfoque multidisciplinar. Cuanto más formación, en diferentes áreas del conocimiento y disciplinas, mejor.

Algunos ejemplos de empresas y proyectos basados en la innovación 2.0: Twitter, Facebook, El circo del Sol, IKEA, Wikipedia, TED, comunidades de software libre,E-bay, Amazon, Linkedin, Blablacar, Pretextos,Innocentive,Threadless, Istockphoto, Lego, canoa transparente, chocolates Rompicollo, Lánzanos, Ticketea, Createsse, Smartbox.   

Para terminar podemos decir que la innovación 2.0 hace que seamos más competitivos y podamos generar más negocio y valor para nuestros clientes.

(*) Bibliografía de Amalio del Rey. www.emotools.com

Con mucho cariño: Eloy Rubio Aranda
Emprendedor. Ingeniero de Minas. Pasión por la innovación.
Tel: 690644552
http://programatransforma.blogspot.com
http://solunova.net (Innovación para tu vida)
@Eloyru

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