martes, 21 de mayo de 2013

CUANDO LA INNOVACIÓN MÁS PROFUNDA PASA A SER TRANSFORMACIÓN



Vivimos en un momento de nuestra historia donde el cambio/transformación es la única variable constante que tenemos, en nuestro modo de vivir, pensar, trabajar y relacionarnos, comunicarnos, emprender un negocio, etc.

La diferencia de ahora con otros momentos de nuestra historia es que ahora hablamos de cambios muy profundos y auténticas transformaciones sociales, económicas, políticas que tarde o temprano llegaran y están llegando para quedarse:  y por eso hablamos de crisis. Por tanto soy de los que creo que esta crisis no es pasajera y supone cambios importantes y por tanto es una auténtica transformación lo que tenemos encima.

Cuando hablamos de transformación  me viene a la cabeza mucho dolor y sufrimiento de personas que han perdido su empleo, empresas que han tenido que cerrar, carreras y mucho talento perdido, tragedias familiares y de personas; todo esto me produce mucha rabia e indignación al pensar que muchas de las cosas que nos ocurren se podrían haber evitado ; pero los seres humanos somos así y solamente nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena; en fin pero esto ya es pasado y el pasado no lo podemos cambiar.

Pero como todo en la vida, hasta los momentos complicados se pueden aprovechar y sacar cosas buenas y por tanto la transformación puede ser positiva y ser capaz de generar valor a las personas y a la sociedad y por eso hoy hablamos de una innovación más profunda y una auténtica transformación, siempre que sea canalizada y enfocada por las personas para construir un futuro mejor.

La clave ¿Estamos preparados y nos preparamos para esa innovación profunda/transformación ?

Al margen de lo que puedan hacer otras personas de nuestro entorno, así como nuestros gobernantes y de la sociedad civil, hoy quiero enfocar la crisis que atravesamos como oportunidad. Y es que tenemos en éstos momentos nuevos retos y oportunidades que podemos aprovechar tanto en el ámbito personal como empresarial. El reto que se nos presenta es si somos capaces de adaptarnos a los cambios que nos llegan y si en definitiva podemos formar nosotros mismos como parte de ese cambio o transformación que necesitamos para que las cosas empiecen a funcionar.

Para ello tenemos que cambiar nosotros mismos para ser más competitivos, adaptar las empresas para que sean más innovadoras y en definitiva aportar más y mejor valor a la sociedad, con nuevos conocimientos y sobre todo con una nueva actitud ante la vida. Y es que para construir la nueva sociedad que se nos plantea debemos ser activos reales de una sociedad más justa, más dinámica, más innovadora, más emprendedora, más abierta, más conectada y más comunicadora y más comprometida. Una sociedad capaz de transmitir nuevos conocimientos, valores, experiencias y que en definitiva que aporte más y mejor valor para las personas. Una sociedad que lleve a lo más alto a las personas, que transmita confianza para que pronto pueda florecer un nuevo escenario económico y social que sea la base de la sociedad que queremos. aspiramos y necesitamos para el siglo XXI.

Os recomiendo los siguientes enlaces para ampliar la información relativa a innovación y la transformación en el ámbito empresarial y de recursos humanos:



Con cariño:
Ingeniero de Minas.Emprendedor.Pasión por la innovación
Dr Layna Serrano 24B Bajo A. 19002 Guadalajara
Twitter: @Eloyru
Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda)


1 comentario:

  1. El cambio/transformación de una sociedad es un proceso lento y complejo si se produce de forma pacífica (ejemplos hay muchos de todo lo contrario). Seguramente no exista un resultado final porque la transformación debe continuar en el tiempo. ¿Adaptarse o morir? Yo creo que no, mejor "Cambiar, ayudar, colaborar y mejorar para seguir". Gracias Eloy.

    ResponderEliminar