martes, 30 de abril de 2013

INNOVACIÓN ABIERTA PARA CRECER (Open innovation to grow)


Vivimos en un periodo de tiempo en el que muchas empresas han experimentado dos fenómenos fundamentales : una caída sustancial de su volumen de negocio y por tanto de sus ventas y por otra parte la necesidad de competir en un mundo global y digital. Por tanto, podemos decir que la salida a la crisis pasa por nuevos modelos de negocio más competitivos y viables así como la búsqueda de productos y servicios basados en la innovación.

Sin embargo, el paradigma cerrado de innovación, que ha predominado hasta el momento actual ya no sirve para que muchas empresas puedan seguir haciendo negocios y por tanto creciendo, debido a la aparición y complejidad de nuevos conocimientos que escapan del ámbito propio de la empresa. Aspectos como, la necesidad de especialización, la rapidez en la imitación y la reducción del ciclo de vida de los productos, así como reconocer el talento disponible en el exterior de la empresa, hace necesario hoy más que nunca aplicar en los negocios esquemas de innovación abierta.

Los modelos de innovación abierta se están acelerando en los últimos años, además,  debido a una serie de causas:

-Rápido desarrollo científico y tecnológico.
-Nuevos consumidores en internet, redes sociales y la web 2.0
-Revolución de sectores tecnológicos: como la nanotecnología, biotecnología y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (internet).

La innovación abierta, por tanto, supone una transformación y cambio de mentalidad de muchas personas para poder asimilar los conocimientos necesarios para la gestión del cambio.

La innovación abierta es una forma muy efectiva de convertir conocimiento en dinero para una empresa y además añadir valor a la sociedad en general. Esto implica que los procesos de innovación desde la idea hasta la generación de valor y negocio salen de la propia empresa para colaborar con otros agentes externos que pueden ser otras empresas, clientes, proveedores, innovadores, emprendedores, etc en definitiva en una comunidad de personas activas y dinámicas con el enfoque de ganar/ganar.
Para que la innovación abierta sea efectiva se deben potenciar las capacidades innovadoras existentes en la empresa y abrirse al entorno de la empresa y no sólo quedarse en su interior.

Es vital, por tanto, la aparición y consolidación de comunidades y redes de innovación de personas, usuarios colaboradores y consumidores que participan en los procesos de generación y diseño/desarrollo/comercialización de nuevos productos y servicios, asegurando el éxito en el mercado.

Así pues, se considera fundamental fomentar la colaboración y el networking de unas empresas con otras, así como con instituciones e individuos para acelerar la innovación y optimizar los recursos, ya que la innovación abierta permite aprovechar mejor los propios recursos.

Aplicar la innovación abierta obliga a las personas a cambiar la manera de ver las cosas ya que pasamos de realizar todas las actividades y poseer todos los recursos, a ser coordinadores tanto internos como externos de esos proyectos y recursos.

En la innovación abierta los usuarios, los consumidores o clientes juegan un papel activo a la hora de desarrollar los nuevos productos y servicios de una empresa y aquí es fundamental aprovechar las redes sociales y la web 2.0 para interaccionar con los usuarios de nuestra marca. De esta manera se obtiene una participación activa de los usuarios en los procesos de diseño y desarrollo que permite a la empresa ahorrar importantes costes en diseño, desarrollo, innovación y comercialización de productos. Aquí solamente se innova en aquellas cosas que realmente existe mercado para nuestra empresa por que son los mismos consumidores los que nos dicen lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer.

Además existen nuevas formulas de colaboración basadas en las redes sociales 2.0. y que se caracterizan por ser modelos de innovación abiertas, colaborativas,  en las que se fomenta la participación y por tanto la inteligencia colectiva a través del concurso y la colaboración. Es el caso de la innovación de la comunidad o crowdsourcing que es una forma de innovación abierta que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos que pueden ser usuarios, clientes o simplemente partes interesadas en nuestra empresa o de nuestra marca. Por tanto consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o colaboradores, a través de una convocatoria abierta.
Uno de los pilares básicos para captar el talento exterior son las redes sociales e Internet que permiten captar los colaboradores y organizar los recursos y el trabajo a realizar para ejecutar el proyecto o resolver el problema planteado.

Mediante el crowdsourcing se pueden emprender proyectos de colaboración tales como la wikipedia o el desarrollo de software libre (open source) a través de comunidades de profesionales, elaborar diseños, contenidos, traducciones, etc en las que podemos obtener un beneficio económico o invertir nuestro tiempo en una idea que nos gusta y queremos apoyar.

Otros ejemplos de innovación abierta son:

-Lego fue una de las primeras empresas en permitir a sus clientes sugerir nuevos productos que después se podían hacer realidad a través de su iniciativa Lego Mindstorms.
- Threadless es una tienda de camisetas que permite a sus clientes sugerir nuevos diseños y votar a los que han propuesto otros usuarios.
- Dell a través de Ideastorm, tiene una web que permite sugerir ideas de mejora y votar a las que han propuesto otros clientes.
- Starbucks ha promovido una red social en la que sus empleados y clientes pueden interactuar a través de proyectos sociales que ellos mismos proponen.

Por tanto hoy en día nos enfrentamos a desafíos muy importantes para poder crear valor y negocio y por tanto para poder crecer y ser competitivos podemos encontrar en la innovación abierta (open innovation) una fuente muy importante para descubrir talento, ejecutar proyectos  y resolver problemas que sería muy complicado poderlos abordar contando solamente con nuestros propios medios y recursos.

Para finalizar vamos a poneros un ejemplo de colaboración y de innovación. Se trata del El circo del sol  http://www.youtube.com/watch?v=X3f_yyGr46Y


Con cariño: ELOY RUBIO ARANDA

Ingeniero de Minas.Pasión por la innovación.Emprendedor
Tel:690644552
Dr. Layna Serrano 24B BAJO A
19002 GUADALAJARA
@Eloyru
Facebook+Linkedin (Eloy Rubio Aranda

1 comentario:

  1. Gracias por tu interes y por compartir tu sabiduría en ayuda de los demás.
    Miguel Angel Sanz
    www.puertasmiansa.es
    gracias

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